Cómo fabricar un asentador de madera de balsa

Fabricar un asentador de madera de balsa es aún más sencillo si cabe que fabricar uno de cuero.

Por qué usar madera de balsa

La madera de balsa nos da una superficie estupenda para asentar nuestros cuchillos.

Es una madera que se puede lijar para conseguir una superficie plana y lisa. Además responde muy bien a la aplicación de prácticamente cualquier pasta o abrasivo.

Un trozo de madera de balsa bien aplanado con un poco de pasta de diamante encima es una opción excelente para asentar nuestros cuchillos.

El único problema que tiene esta madera es que no es lo bastante rígida como para usarla por sí sola. Los listones de balsa se comban con facilidad y no ofrecen una superficie plana adecuada.

Por eso es necesario pegarlos a una base de otra madera más gruesa y rígida. El haya o el roble son dos de las opciones más populares, aunque prácticamente cualquier madera nos sirve.

 

Qué diferencias hay con usar uno de cuero

Un asentador de madera de balsa y uno de cuero presentan algunas diferencias notables. Ambas están relacionadas con la forma de pasar el cuchillo sobre el asentador.

Por una parte el cuero nos da un tacto más agradable y una sensación más intuitiva de uso.

Por otra parte la madera de balsa nos da un tacto más “rígido”. Es algo más incómodo de utilizar que el cuero, sobre todo al principio. Sin embargo, esa rigidez hace que la madera sea mucho más tolerante que el cuero con una mala pasada de la hoja.

Con este material nos evitamos el “efecto colchón” que tiene el cuero. Por tanto es menos probable estropear un filo si el asentador no se usa correctamente.

 

Qué materiales necesitamos

Para fabricarnos nuestro asentador de madera de balsa necesitamos:

  1. Un listón de madera de balsa grueso (de más de 5mm). Podemos usar el ancho y largo que queramos.
  2. Una base de otra madera más gruesa sobre la que pegar la balsa.
  3. Cola blanca (de carpintero).
  4. Unos pliegos de lija para madera.
  5. Un listón de madera plano (para hacer de tope durante el pegado).
  6. Unos sargentos.

 

Cómo se fabrica

Comenzamos por lijar las superficies de ambas maderas que van a estar en contacto. El lijado tiene que hacerse con un soporte para la lija que asegure un resultado plano y uniforme.

Cuando estén preparadas aplicaremos la cola blanca y aproximaremos las superficies. Después colocaremos el listón de madera que teníamos preparado y lo colocaremos sobre la madera de balsa.

De este modo nos quedará un sándwich formado por la base del asentador a un lado, el listón en el otro y la madera de balsa en medio.

Sujetaremos con fuerza ese “sándwich” con los sargentos y aplicaremos presión de manera uniforme.

Lo dejaremos secar el tiempo suficiente y al terminar retiraremos los sargentos.

El último paso será lijar la superficie de nuestro asentador. El método es el mismo que al principio. Usaremos lijas al agua y nos aseguraremos de que la superficie lijada quede plana y regular.

Una vez hecho esto retiraremos los restos de serrín y aplicaremos la pasta que queramos utilizar.

Con estos pasos tan sencillos ya tenemos listo nuestro asentador para dejar perfectamente terminados nuestros filos.

 

Qué otras alternativas hay al cuero

En caso de que no queramos usar cuero, o que no podamos encontrar una pieza de calidad podemos usar alternativas.

La primera es la mostrada en este artículo, pero no es la única.

Otras alternativas son asentar sobre cartón, sobre papel de periódico o sobre tela vaquera. Estos dos últimos se suelen colocar sobre una piedra seca y bien aplanada para darles soporte.

Otra alternativa comercial, aunque más cara, es la piedra UltraFine de cerámica en seco de Spyderco. Los resultados con ella también son excelentes.

 

En resumen

En caso de que quieras pulir el filo de tus cuchillos el cuero es la mejor opción, pero hay muchas alternativas válidas.

La mayoría de ellas son bastante económicas, fáciles de conseguir y los resultados suelen ser buenos.

La forma de uso de cada uno de los materiales es ligeramente diferente del resto, pero con un poco de práctica puedes conseguir sacar unos filos excelentes con ellos.

No está permitida la copia del contenido. Si necesitas utilizar cualquier elemento de la web ponte en contacto con nosotros.