Cómo cuidar la madera de mangos, tablas y soportes

Como ya te habrás dado cuenta, el acero y la geometría de los cuchillos se nos da bastante bien. La madera, por otro lado, es algo en lo que no somos precisamente expertos. Más bien al contrario.
A lo largo de los años hemos aprendido lo suficiente como para salir del paso. Así que en los siguientes artículos vamos a enseñarte lo suficiente como para que puedas cuidar bien tus mangos, soportes y tablas.

Si eres carpintero o si sabes algo sobre cómo tratar la madera y quieres ayudarnos a ampliar estos artículos, escríbenos.

Quiero agradecer a mi amigo Rafa Prades los consejos que me ha dado estos meses sobre cómo trabajar la madera. De lo poco que sé, la mayor parte es gracias a él. De no haber sido por su ayuda no os podría traer hoy este artículo.

Qué herramientas necesitamos

No es necesario usar herramientas eléctricas si no las tenemos. Fabricar un soporte para piedras o para cuchillos o un mango japonés nuevo son tareas sencillas. La mayor parte de las cosas que queramos fabricar en madera se pueden hacer a mano.

Cómo lijar la madera

El lijado es uno de los pasos más importantes. Tanto si estamos restaurando una pieza como si la estamos fabricando desde cero y ya le hemos dado la forma deseada.

En ambos casos lijaremos tanto como sea necesario para igualar la superficie. Una vez que tengamos un acabado uniforme lijaremos con granos cada vez más finos para dejar una superficie uniforme.

De esta forma conseguiremos un tacto muy suave que protegerá de arañazos las superficies de los cuchillos.

Podéis leer más sobre el lijado en este artículo.

Cómo aceitar la madera

Cuando la superficie esté bien lijada quitaremos bien el polvo de serrín que queda sobre ella.

Después aplicaremos aceites sobre la madera y dejaremos que empape bien. Daremos varias manos hasta que la madera no absorba más aceite.

Después dejaremos reposar durante varias horas.

Podéis leer más sobre el aceitado en este artículo.

Qué tipos de aceites utilizar

Para tratar la madera es mejor no usar barnices ni químicos. Podemos conseguir unos resultados excelentes sólo con lijas, aceites y ceras.

Podéis leer más sobre los distintos tipos de aceite en este artículo.

Cómo rellenar huecos en la madera

Puede que tengamos un hueco en la madera de la pieza que estemos trabajando. La forma más sencilla de solucionarlo es haciendo una mezcla de cola blanca y serrín. A ser posible de la misma madera.

Otra opción es hacer lo mismo, pero con resina epoxi. Para ello mezclaremos los dos componentes en el interior de una bolsita de plástico. Después añadiremos el serrín hasta que quede bien saturado.

Cuando la mezcla esté preparada sólo tendremos que cortar una esquina de la bolsita y usarla a modo de manga pastelera.

No está permitida la copia del contenido. Si necesitas utilizar cualquier elemento de la web ponte en contacto con nosotros.