Cómo aceitar la madera

Como ya te habrás dado cuenta, el acero y la geometría de los cuchillos se nos da bastante bien. La madera, por otro lado, es algo en lo que no somos precisamente expertos. Más bien al contrario.
A lo largo de los años hemos aprendido lo suficiente como para salir del paso. Así que en los siguientes artículos vamos a enseñarte lo suficiente como para que puedas cuidar bien tus mangos, soportes y tablas.

Si eres carpintero o si sabes algo sobre cómo tratar la madera y quieres ayudarnos a ampliar estos artículos, escríbenos.

Quiero agradecer a mi amigo Rafa Prades los consejos que me ha dado estos meses sobre cómo trabajar la madera. De lo poco que sé, la mayor parte es gracias a él. De no haber sido por su ayuda no os podría traer hoy este artículo.

Qué usar para tratar la madera

Para tratar la madera es mejor no usar barnices ni químicos. Podemos conseguir unos resultados excelentes sólo con lijas, aceites y ceras.

Si quieres leer más sobre los aceites y ceras que podemos utilizar échale un vistazo a este artículo.

Cómo preparar la madera para el aceitado

Antes de darle aceite a la madera es importante que la superficie esté bien lijada. Para ello usaremos una progresión de granos de lija distintos, desde el más basto hasta el más fino.

Si quieres leer más sobre cómo lijar la madera échale un vistazo a este artículo.

Cómo aceitar la madera

Al aplicar aceite a la madera usaremos una “muñequita”. Es decir, un trapo de algodón que no suelte pelos ni hilos, hecho una pelotita.

Se le puede envolver fuera otro trapo a modo de saco o bolsa para hacer un aplicador cómodo.

Es mejor no usar lana de acero. Este material se deshilacha con facilidad y deja restos de virutas metálicas por toda la superficie.

Con este método aplicaremos una primera capa y esperaremos a que se seque.

Cuando la madera haya absorbido todo el aceite volveremos a aplicar una segunda capa.

Repetiremos el proceso dos o tres veces más, hasta que la madera no admita más aceite. Dependiendo de lo seca que esté la madera nos pedirá más o menos capas.

Al terminar sólo tendremos que dejarlo al aire unas horas para que termine de absorberlo. Después tendremos nuestro mango, tabla o soporte listo para utilizar.

No está permitida la copia del contenido. Si necesitas utilizar cualquier elemento de la web ponte en contacto con nosotros.