Un cuchillo para cada propósito

Un cuchillo es una herramienta diseñada con un propósito en mente.

Hay tantos tipos de cuchillos distintos porque con uno solo tipo es imposible hacer bien todas las tareas posibles.

Si hubiese un cuchillo que sirviese para todo no tendríamos tanta variedad de ellos.

Para facilitarte la tarea de escoger entre uno y otro te hemos preparado una pequeña introducción a los conceptos básicos.

Con esto tendrás todo lo necesario para dar los primeros pasos de tu viaje de forma fácil y sencilla.

 

Por qué usar cuchillos distintos

Como decíamos, cada cuchillo es una herramienta diseñada para una labor en concreto.

No podemos usar un cuchillo de filetear para cortar un hueso o para abrir una lata de conservas. Eso es destrozar la herramienta con la que trabajamos.

Tampoco podemos usar una macheta de cocina para hacer filetes. Eso es destrozar el producto que preparamos.

Usar el cuchillo adecuado para cada tarea hace que el trabajo de corte sea más rápido y sencillo.

Usa cada cuchillo para su propósito y no sólo te durarán más, sino que te harán un mejor servicio.

 

Qué distingue a un cuchillo de otro

Igual que con cualquier otro tipo de herramientas, podemos encontrar cuchillos de bastantes formas y tamaños.

Cada diseño tiene unas ventajas e inconvenientes propios, y eso nos permite escoger el mejor para cada trabajo.

Las principales diferencias entre cuchillos son el tamaño, la forma de la hoja y el tipo de mango. Si profundizamos más también podemos fijarnos en el grosor de la hoja, el tipo de acero y el equilibrio.

Los cuchillos gruesos y pesados nos vendrán mejor para tareas en las que el cuchillo tenga que aguantar un trabajo duro.

Los de hojas delgadas y ligeras nos servirán para hacer cortes finos durante horas sin cansarnos.

Los cuchillos cortos se adaptan muy bien a tareas delicadas y a cortes precisos. Y los largos hacen más fácil cortar piezas largas de carne o pescado, o picar muchas verduras a la vez.

Y así podríamos continuar hasta abarcar toda la gama disponible en el mercado.

 

Cuchillos japoneses u occidentales

Japón es el corazón de la industria cuchillera mundial en estos momentos. Allí actualmente se fabrica una gran variedad de cuchillos distintos, no sólo los tradicionales japoneses de un solo bisel.

Sin embargo el objetivo en mente con el que se fabrican es distinto al de la cuchillería occidental. Por eso antes de comprar un cuchillo debes saber qué estilo se adapta mejor a tus gustos.

A grandes rasgos en cuchillo japonés se da más importancia al buen corte que a la resistencia. Y en los cuchillos occidentales ocurre lo contrario.

Se sacrifica algo de capacidad de corte a cambio de tener hojas más robustas y que aguantan mejor el abuso.

Si quieres leer con más detalle las diferencias entre estos dos estilos de fabricación de cuchillos échale un vistazo a este artículo (pendiente de link).

 

Qué tipos de cuchillos occidentales hay

En Europa hay dos grandes influencias que han marcado la tradición de la cuchillería de cocina.

Por un lado tenemos la industria cuchillera alemana, que actualmente continúa siendo el centro de la producción europea de cuchillos.

En estas regiones se fabricaban cuchillos de acero blando, con hojas anchas y gruesas y una panza muy marcada. Estas hojas podían resistir a cualquier tipo de trabajo, por duro que fuera.

Y por otro tenemos el fuerte arraigo de la gastronomía francesa. En ella se preferían usar cuchillos con formas más delicadas. Esta influencia nos trae hojas más ligeras, más delgadas y de curvas más suaves.

Aparte de las diferencias entre ambos estilos, los tipos de cuchillos de cada zona eran similares. Puedes ver una lista de qué cuchillos forman la tradición europea y para qué vale cada uno en este artículo (pendiente de link).

 

Qué tipos de cuchillos japoneses hay

La filosofía japonesa sobre la cuchillería siempre ha puesto por encima la calidad del corte sobre la comodidad de uso.

Para los fabricantes japoneses el cuchillo tiene que cumplir a la perfección su tarea. Aunque eso implique para nosotros un esfuerzo extra en cuidar la herramienta y mantenerla a punto.

Los cuchillos japoneses están fabricados con acero más duro que los occidentales. Eso significa que son hojas más quebradizas y que no aguantan bien el maltrato.

A cambio se pueden permitir fabricar hojas más delgadas que aguantan mejor un filo fino y lo conservan más tiempo.

En la cuchillería japonesa son muy populares los aceros al carbono. Estos aceros nos ofrecen unas propiedades de corte excelentes, pero a cambio son más delicados de cuidar.

Dentro de la gama de cuchillos japoneses encontramos dos grandes vertientes, los de un solo bisel y los de dos.

Para conocer los tipos y usos de cuchillos japoneses de doble bisel puedes echarle un vistazo a este artículo (pendiente de link).

Y para conocer los cuchillos japoneses de un solo bisel puedes echarle un vistazo a este otro (tipos de cuchillos japoneses de un solo bisel).

 

Por qué es importante tener un cuchillo de pan

Los cuchillos de sierra son muy distintos al resto de cuchillos de filo liso. Tanto en su forma de cortar como en su forma de afilarse.

Este tipo de cuchillos se usan para cortar materiales que no se cortan bien con los filos convencionales.

Hay diferentes tipos de sierra dependiendo de lo que queramos cortar.

Hay serrados muy marcados que resisten muy bien el desgaste de materiales abrasivos como la corteza del pan. Y además la cortan mejor que un filo liso.

Y hay serrados redondeados especialmente diseñados para cortar las capas de un bizcocho rectas y sin desmigarlas.

Para conocer los tipos de filos serrados que existen y su utilidad puedes seguir leyendo en este artículo (pendiente de link).

Si quieres saber cómo afilar este tipo de cuchillos échale un vistazo a este artículo (cómo afilar cuchillos dentados).

 

Si no sabes qué cuchillo elegir

Escoger un buen cuchillo para toda la vida es una decisión importante. Incluso si no te gusta cocinar un cuchillo es una herramienta que usarás varias veces al día.

Si escoges bien y lo tratas con cariño puede que te lleves a casa el cuchillo que usarán tus bisnietos.

Sin embargo, hay tantas opciones disponibles que puede ser difícil decidirse por una.

Si estás pensando en comprar un cuchillo hay dos reglas principales que debes tener en cuenta. La primera, no escatimes en el precio. Compra siempre calidad.

No es necesario un cuchillo exclusivo de miles de euros para cocinar bien. Pero tampoco vas a conseguir gran cosa de un cuchillo hecho con materiales de mala calidad.

Como dice el refrán, el dinero del pobre va dos veces a la tienda. O como decía mi abuela, no somos tan ricos como para comprar cosas baratas.

La segunda es que el mejor cuchillo del mundo es el que mejor se adapte a tus necesidades. Y si puedes probarlo antes de comprarlo para asegurarte, todavía mejor.

Para los que estéis pensando en comprar un cuchillo y queráis saber en qué tenéis que fijaros os hemos preparado este artículo (pendiente de link).

No está permitida la copia del contenido. Si necesitas utilizar cualquier elemento de la web ponte en contacto con nosotros.